lunes, 9 de junio de 2008

Festimad y su incierto futuro


Festimad Sur lleva tres años de capa caída. Desde que la Comunidad de Madrid prohibió que se celebrara por segundo año consecutivo la edición de 2005 en el parque de La Cantueña, una zona verde creada en Fuenlabrada y gestionada por el Gobierno regional, sobre un antiguo vertedero, el encuentro ha perdido fuelle.La Cantueña era el lugar ideal para que sobreviviera.
Sin embargo, ese año, 2007 y 2008 pasó a La Cubierta (un lugar reducido, con mala acústica) poco adecuado para un festival internacional al que robaron su espíritu: el espacio de acampada.
Además, este año, una empresa privada (Festimad lo gestiona una asociación, Creacción apoyada por seis ayuntamientos del sur de Madrid) organizó en Getafe el Electric Festival al doble de precio, con más grupos, pero tomando las fechas de Festimad Sur que debió trasladarse al 6 y 7 de junio. La organización de Festimad acusó a esta empresa privada (Last Tour Internacional) de contraprogramarle con un concierto de Extremoduro, nuevamente en Getafe.

Parece la muerte de Festimad. Hace unos años reunía a 40.000 personas en un fin de semana. Hora, 15.000. Se dijo que el anterior presidente de la Comunidad, convertido ahora en alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, quería llevarse Festimad a Casa de Campo y por ello intentaba boicotearlo, además de atacar así a los alcaldes socialistas del sur de Madrid.

Lo que llama la atención y hace mejor este festival, aunque a él no acuda Metallica, es que permite promocionarse a los jóvenes grupos del sur madrileño: Vita Imana, The Rejects, Rokcinante, Nu Eve, Gizmo, Fetus in Feto y Day of Rising.

Festimad se declara en contra de “los festivales, cada día más especulativos y caros” que “tenderán al envejeciendo paulatino del público”. Aquí se apuesta por los más jóvenes.

“Inesperadamente para muchos, Festimad terminó por cerrarse con un esperanzador éxito, a pesar de la persecución de Last Tour Internacional, promotora del Electric Festival, que primero invadió el espacio y la fecha de Festimad, luego dobló el precio de los cachés de su programación y de las entradas, para después contraprogramar con la celebración en Getafe del esperado reencuentro de Extremoduro con el público madrileño, "casualmente", justo el mismo día y hora que el del concierto de Linkin Park. Todo ello con la sorprendente aprobación del Ayuntamiento de Getafe”, señalan desde la organización de Festimad Sur, apoyado por los municipios de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Parla, y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.