lunes, 17 de noviembre de 2008

Ecologistas recuerdan a 'especuladores y constructores' que el Área Norte es 'no urbanizable'


El pasado domingo 16 de noviembre Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid sembró bellotas en los terrenos del proyectado Distrito Norte de Alcorcón para recordar que los terrenos aún son 'no urbanizables, según comenta esta organización verde.

Con esta acción, los ecologistas recuerdan que estos terrenos -ofrecidos por el Ayuntamiento para instalar la nueva sede de RTVE- son aún no urbanizables, ya que la Rectificación para la aprobación definitiva de la revisión de 1999, del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón (PGOU) de 1987, que recalifica estos terrenos, aún no ha sido aprobada por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Así, la zona sigue regida por el planeamiento urbanístico de 1987 que la califica como 'suelos no urbanizables protegidos debido a la afección de cauces, a su interés ecológico y a sus valores forestales'.

Valores todos ellos que perduran en la actualidad, suponiendo esta zona un importante corredor ecológico entre Casa de Campo y el Parque Regional del Río Guadarrama.

El ansia del cemento y los megaproyectos

Además, gran parte de los terrenos más degradados de la zona son perfectamente recuperables como bosque mediterráneo.

De hecho, la propuesta inicial del PGOU de 1999 para esta zona preveía la recuperación de estos terrenos. Además, Ecologistas en Acción señala su desconfianza hacia la planificación municipal, cuando para poder activar esta ilícita recalificación masiva de alrededor de un 40 % de la superficie municipal tiene que ofrecerse estos terrenos a megaproyectos como la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid o la nueva sede de RTVE.

Los ecologistas recuerdan que previsiones básicas como el abastecimiento de agua, la conexión con el casco antiguo de Alcorcón superando la barrera de la A-5 o el previsible incremento de los atascos en esta vía brillan por su vaguedad.

Según el portavoz Jesús Bartolomé: "En manos de las instituciones municipales y autonómicas y de los promotores privados, la urbanización se reduce a la especulación y construcción".

"Para algunos, sembrar edificios es más rentable que sembrar bellotas, pero para el planeta Tierra es más rentable esto último. En el futuro podremos constatar quién tenía razón".